COMO LEER LA BIBLIA

Debido a que la Biblia es la palabra de Dios, su naturaleza es divina y espiritual. Tenemos que leerla con todas las partes de nuestro ser.

A. Primero, leyéndola con entendimiento
1) "Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" (Lc. 24:45).
Al leer la Biblia, debemos primero usar el entendimiento de nuestra mente para comprender su texto, el cual está escrito en lenguaje humano, y conocer su significado.

B. Luego, leyéndola con sabiduría
1) "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros ... en toda sabiduría" (Col. 3:16).

2) "Dios ... el Padre de gloria, os- dé_ espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él" (Ef. 1:17).
Estos dos versículos indican que necesitamos entender con sabiduría la palabra concerniente a las cosas divinas reveladas por Dios en la Biblia. Efesios 1:17 también nos muestra que tal sabiduría está unida a nuestro espíritu. Esta sabiduría no es la que tenemos por naturaleza, sino la que obtenemos por medio de la oración. Tal sabiduría en nuestro espíritu es más profunda y más alta que el entendimiento en nuestra mente. Entendemos la letra de la Biblia con el entendimiento en nuestra mente, y comprendemos la verdad de la Biblia por medio de la sabiduría en nuestro espíritu.

C. Finalmente, recibiéndola con el espíritu
1) "Y tomad ... la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en espíritu" (lit., Ef. 6:17-18).
Aquí se nos dice que recibamos la palabra de Dios orando en el espíritu. Esto nos revela que también necesitamos ejercitar nuestro espíritu cuando leemos y recibimos la palabra de Dios. Esto se hace, indudablemente, por medio de la oración. Por lo tanto, al leer la Biblia, después de haber entendido el significado del texto con nuestro entendimiento y haber comprendido la verdad del texto con nuestra sabiduría, debemos usar nuestro espíritu mediante la oración para recibir las verdades de la Escritura en la parte más profunda de nuestro ser, esto es, en nuestro espíritu. En otras palabras, después de haber entendido el texto y haber recibido la verdad que contiene, todavía debemos ejercitar nuestro espíritu para convertir en oración lo que hemos entendido y comprendido a fin de que la verdad sea asimilada en nuestro espíritu y así llegue a ser nuestro suministro de vida y la base de nuestra experiencia espiritual.

D. Orar-leyendo
Otra forma simple, espiritual y más benéfica de leer la Biblia es orar-leerla. Nosotros tomamos el texto bíblico como oración y oramos-leemos con él. No sólo leemos y oramos simultáneamente, u oramos y leemos, leemos y oramos; sino que también convertimos directamente el texto que leemos en las propias palabras de oración con las cuales oramos. A veces podemos aplicar el texto a nosotros mismos mediante la oración. Mientras más repetimos esta clase de orar-leer, más elevado y liberado llega a ser nuestro espíritu, y más grande, más profundo y más rico es el beneficio que recibimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser nutridos por la palabra de Dios

LAS FUNCIONES DE LA BIBLIA EN NUESTRA EXPERIENCIA

Los Dos Olivos, una librería particular en Córdoba